Inicio Contacto RSS
 
 
 
 
 
 
|

Monitoreo a tiempo (casi) real de la ionósfera sobre Sud América

MAGGIA pone en operación un sistema multi satelital GNSS, multi frecuencia y a tiempo (casi) real para el monitoreo continuo del contenido electrónico total atmosférico en Sud América.
Ejemplo de los mapas del estado de ionización de la atmósfera sobre Sud America, producidos por MAGGIA, y actualizados automáticamente cada 15 minutos.

Investigadores del CONICET, integrantes del Laboratorio MAGGIA de la UNLP, han desarrollado, probado y puesto en operación un sistema de monitoreo continuo de la atmósfera. Combinando observaciones en tiempo real provistas por más de 100 satélites de posicionamiento global (incluyendo el GPS de EEUU, el GLONASS de Rusia, el Galileo europeo y el BeiDou de China), el sistema produce mapas del estado de ionización instantáneo de la capa atmosférica conocida como ionosfera. Los datos satelitales son recogidos por más de 200 estaciones de monitoreo, distribuidas por Centro y Sud America, el Caribe, África, Europa y la Antártida, las cuales son administradas por diversas agencias públicas (por ejemplo, por el Instituto Geográfico Nacional de Argentina).

Estos mapas pueden ser utilizados para mejorar la exactitud del posicionamiento satelital con receptores GPS/GNSS económicos, conocidos como "de simple frecuencia", así como también ayudar en el pronóstico del estado de las altas capas de la atmósfera, especialidad conocida como "Meteorología Espacial" (Space Weather en inglés). En particular, el estado de ionización de la atmósfera juega un importante papel en la caracterización de perturbaciones ionosfericas severas, asociadas a las llamadas "tormentas geomagnéticas", las cuales pueden afectar las comunicaciones terrestres e inalámbricas (en ondas cortas, enlaces satelitales, etc.) y el posicionamiento satelital aplicado a la geodesia, la agrimensura y la navegación terrestre, aérea y marítima, todas estas actividades con significativas implicaciones sociales y económicas.

Así como los datos satelitales utilizados son de acceso absolutamente público y gratuito, los mapas producidos por MAGGIA son también accesibles libremente para toda la comunidad científica regional, e internacional, así como para cualquier persona interesada. Además de en forma gráfica, los especialistas pueden acceder también a estos datos a través de ficheros en formatos científicos específicos (IONEX y NetCDF). 

Mapas del estado de ionización de la atmósfera, con una latencia menor a 10 minutos, pueden ser accedidos anónimamente desde
Usuarios científicos pueden acceder a los ficheros específicos desde http://wilkilen.fcaglp.unlp.edu.ar/ion/magn.

Para más información acerca de este producto operacional de MAGGIA pueden consultarse las siguientes dos publicaciones científicas complementarias (ambas en inglés):
  • "A multi-GNSS, multi-frequency and near real-time ionospheric TEC monitoring system for South America", por Mendoza, L. P. O., Meza, A. M. y Aragón Paz, J. M. (2019), en Space Weather, 17, https://www.doi.org/10.1029/2019SW002187;
  • "Technical note on the multi-GNSS, multi-frequency and near real-time ionospheric TEC monitoring system for South America", por Mendoza, L. P. O., Meza, A. M. y Aragón Paz, J. M. (2019), en EarthArXiv, https://www.doi.org/10.31223/osf.io/3vts6.
Queremos agradecer a todas las personas, organizaciones y agencias responsables de recolectar, calcular, mantener y proveer libre y abiertamente las observaciones, productos y bases de datos que hicieron posible este desarrollo. En particular, mensajes orbitales y de reloj GNSS en tiempo real, así como observaciones GNSS, son provistas por el Bundesamt für Kartographie und Geodäsie (BKG, Alemania), en apoyo al International GNSS Service (IGS), y agradecemos particularmente a Peter Neumaier. Observaciones GNSS en tiempo real son también provistas por: el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE, Brasil), y agradecemos particularmente a Sonia Maria Alves Costa; el Instituto Geográfico Nacional (IGN, Argentina), y agradecemos particularmente a Diego Piñón; la National Aeronautics and Space Administration (NASA, USA), también en apoyo al IGS, y agradecemos particularmente a Jennifer Ash del Crustal Dynamics Data Information System (CDDIS) Team; el Servicio Geográfico Militar (SGM, Uruguay), y agradecemos particularmente a José María Pampillón; también, parte de los datos son provistos por UNAVCO con apoyo de la National Science Foundation (NSF, USA) y la NASA en el marco del acuerdo de cooperación No. EAR-0735156 (UNAVCO, USA).

Este sistema de monitoreo del TEC ionosférico, a tiempo (casi) real, está actualmente funcionando en equipamiento informático adquirido con fondos provistos por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT, Argentina), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), proyecto PICT-2015-1776 (Investigador Responsable: L. Mendoza).

 
 
 
 
 
 
 
Universidad Nacional de La Plata