Inicio Contacto RSS
 
 
 
|

Repositorio regional de datos y productos para Geociencias

El Laboratorio MAGGIA ha establecido un repositorio de datos regional, de acceso público, para Geociencias. Específicamente, buscamos proveer a la comunidad científica regional de un repositorio de datos y productos confiable, organizado y fácil de acceder.
ftp://triacle.fcaglp.unlp.edu.ar

En una fase inicial, deseamos proveer acceso a una base de datos, tan completa como sea posible, conteniendo las observaciones GNSS (Global Navigation Satellite System) crudas  producidas por la infraestructura de los países de nuestra región. Siguiendo nuestra política de acceso libre a los datos, todos los productos derivados, y calculados por nuestro grupo de investigación, serán también libremente accesibles desde ese repositorio.

El Laboratorio MAGGIA, como un miembro más de la comunidad científica regional, hace uso permanente de estos datos, resultando tanto en publicaciones científicas (por ejemplo, http://www.ann-geophys.net/34/623/2016/) como así también en la publicación de productos con aplicaciones geodésicas, geofísicas y meteorológicas. Dado que los datos que empleamos son provistos en forma libre y gratuita por numerosas agencias gubernamentales, es nuestra política ofrecer también abiertamente nuestros productos a la comunidad científica toda (ver, por ejemplo, https://doi.pangaea.de/10.1594/PANGAEA.858234).

Como Laboratorio de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, http://www.unlp.edu.ar/), disponemos de la capacidad, la infraestructura y los recursos para implementar este repositorio y ofrecerlo a la comunidad científica y educativa regional. El objetivo final que perseguimos es el de facilitar la utilización de la infraestructura GNSS regional, soportada con fondos públicos, para aplicaciones científicas, a escala continental, incluyendo estudios de riesgos naturales y de monitoreo del cambio climático. La procedencia original de los datos es claramente mencionada, refiriendo a la correspondiente agencia gubernamental responsable de la infraestructura GNSS en cada país. Además, se requiere que toda publicación científica agradezca adecuadamente al proveedor original de los datos.

Al presente, tanto el Instituto Geográfico Nacional de Argentina (IGN, http://www.ign.gob.ar/) como el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE, http://www.ibge.gov.br/home/) de Brasil han decidido sumarse al proyecto, de tal modo que tanto los datos GNSS como los datos de las estaciones meteorológicas colocadas producidos por ambas agencias ya pueden accederse desde nuestro repositorio. Estamos convencidos de que esta iniciativa será muy bienvenida por la comunidad científica regional, ya que complementa los productos y repositorios provistos por otras iniciativas regionales.

Puede accederse al repositorio del Laboratorio MAGGIA en forma libre y anónima en ftp://triacle.fcaglp.unlp.edu.ar. En la actualidad se sirven alrededor de 500 GB de datos científicos, y cientos de nuevos ficheros son incorporados diariamente. Agradeceremos que toda presentación, informe técnico o publicación científica que haga uso de este servicio también haga mención al "Repositorio MAGGIA". Esto nos ayudará a mantener y mejorar el mismo, para beneficio de la comunidad científica regional.


 
 
 
 
 
 
 
Universidad Nacional de La Plata